domingo, 31 de octubre de 2010

Citoesqueleto: Asociacion de los filamentos de actina con la membrana.

Bajo la membrana plasmatica, hay una elevada concentracion de filamentos de actina y de proteinas de union a la actina asociadas, a esto se le llama Cortex Celular. Este cortex celular es el encargado de darle forma a la celula y ademas esta implicado en diversas acciones de la superficie celular, incluyendo el movimiento.

Dado a su ausencia de nucleos y organelas, los globulosrojos son la principal estructura usada para el estudio del citoesqueleto coritcal.


La Espectrina, es la principal proteina en el citoesqueleto cortical de los eritrocitos. Esta constituida por dos cadeas alfa y dos cadenas beta. Cada unidad beta se une a la actina con un dominio terminal, mientras que las cadenas alfa se unen a Ca 2 +.

Estas cadenas alfa y beta se asocian lateralmente para formar dimeros y despues cabeza con cabeza para formar tetrameros.



Los extremos de los tetrameros de espectrina se asocian con filamentos cortos de actina dando como resultado una red de espectrina-actina que forma el citoesqueleto cortical de los globulos rojos.

Las Fibras de estres son haces contractiles entrelazados por alfa-actina, q anclan a la celula y ejercen tension sobre el sustrato. Estan unidas a la membrana plasmatica a traves de la integrina.



Los contactos celula-celula, en las uniones de adherencia estan mediados por caherinas que sirven como sitios de union para los haces de actina. Son proteinas transmembrana y sus dominios citoplasmaticos se unen a beta-catenina que interactua con alfa-catenina, que sirve como nexo para los filamentos de actina.

Geoffrey M. Cooper, Robert E. Hausman, The Cell, a Molecular Approach, 3 Ed.,ASM Press, Washington, D.C, Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Massachusets, 2006, P 713


No hay comentarios:

Publicar un comentario